Reus
Dirección
Gaudí Centre y Oficina de Turismo

Pl. Mercadal, 3

43201 Reus

Visita y horario

Gaudí Centre


El Gaudí Centre es un nuevo centro de interpretación que permite al público de todas las edades entender de forma lúdica las claves de la arquitectura de Gaudí, descubrir la formación de su genio creativo y conocer la ciudad y el entorno que lo inspiró. A través de múltiples recursos (audiovisuales, maquetas interactivas y sensoriales, escenografías, documentos y objetos personales) el público se adentra en el particular mundo de Gaudí de una forma didáctica y participativa, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias. El Gaudí Centre cuenta también con un restaurante, una tienda y la oficina de turismo, y se puede visitar con audioguía (catalán, castellano, francés e inglés).


Horarios:


De enero al 14 de junio y del 16 de septiembre a diciembre:

De lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Domingos y festivos, de 11 a 14 h
* Los días 29/06 y 25/09 son festivos en Reus

* Los días 01/ 01, 06/01, 25/12 y 26/12 el centro estará cerrado


Del 15 de junio al 15 de septiembre:

De lunes a sábado, de 10 a 20 h

Domingos y festivos, de 11 a 14 h


 


Ruta del Modernismo de Reus


Visita a la Casa Navàs y al Instituto Pere Mata. Es necesaria reserva previa. Consultar precios y horarios de la Ruta al teléfono de la Oficina de Turismo: 977 010 670


Información

Gaudi Centre


Tel.: 977 010 670, infoturisme@reus.cat; www.gaudicentre.com


Oficina de Turismo


Tel.: 977 010 670, infoturisme@reus.cat; www.reus.net/turisme


Cómo llegar
En tren: regionales RENFE desde las estaciones de Sant Andreu Comtal,Clot-Aragó, Passeig de Gràcia y Sants (dirección Reus).
En bus: La Hispano Igualadina. Tel.: 938 044 451.
Salida Ronda Universitat / Balmes.
Por carretera: N-340 y autopista AP-7, salida 34.

Observaciones
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente.
Precios y descuento
  

Gaudí Centro

De 0 a 6 años: gratuito

Adultos: 7,00€

De 7 a 14 años y jubilados: 4,00€


Descuentos de la Ruta del Modernismo:


2x1 sobre la entrada al Gaudí Centro


2x1 sobre la entrada al Instituto Pere Mata



Descripción
Reus, escenario modernista

Reus, la ciudad de Gaudí, situada a 100 km de Barcelona y a 8 km del litoral de la Costa Dorada, es en la actualidad un importante centro de atracción comercial y cultural del sur de Cataluña.

Fue en el siglo XVIII cuando la ciudad experimentó un importante crecimiento demográfico y se convirtió en la segunda ciudad en importancia de Cataluña, gracias al comercio del aguardiente, del que la ciudad era punto de referencia internacional, como recoge la célebre frase "Reus, París y Londres". Poco después, a caballo entre los siglos XIX y XX, se erigieron en la ciudad los grandes edificios modernistas que aún se pueden admirar y que hacen de Reus un verdadero escenario modernista.

El universal arquitecto Antoni Gaudí i Cornet nació en Reus el 25 de junio de 1852. Fue en esta ciudad donde el futuro arquitecto viviría su infancia y adolescencia, haría amigos y realizaría sus primeros estudios antes de ir a Barcelona. De su ciudad eran también algunos de sus más estrechos colaboradores, como los arquitectos Joan Rubió i Bellvé, Domènec Sugranyes y Francesc Berenguer, y algunos de sus futuros clientes.

Actualmente, Reus aún conserva la memoria de aquellos lugares que el joven frecuentó durante los años en que vivió allí: su casa natal, la iglesia en la que fue bautizado, el colegio en el que estudió, el escenario de encuentros con sus amigos y colaboradores... En definitiva, las calles, plazas, rincones y paisajes de una ciudad que condicionó la formación de su gran genio creador.

Sugerimos también la visita a la exposición "Gaudí & Reus", en el Museo Salvador Vilaseca, en la que se da un repaso a los orígenes de Gaudí y su familia, y se acerca a los visitantes a algunos de los aspectos más significativos de su personalidad y manera de entender el mundo y la arquitectura.

Pero fue la llegada de Lluís Domènech i Montaner, el otro gran arquitecto de la época, lo que marcó el inicio de la brillante etapa modernista que vivió Reus, cuando éste se encargó del proyecto de construcción del conjunto del Instituto Psiquiátrico Pere Mata, que se inició en 1898. Después vendrían otros encargos, y fue en Reus donde Lluís Domènech i Montaner construyó un mayor número de edificios, después de Barcelona. Entre estas obras, hay que destacar:

El Instituto Pere Mata (1898)

Se trata de un proyecto innovador en la construcción, donde se da una interesante combinación de materiales, con el ladrillo, la piedra, el hierro forjado, la cerámica y las vidrieras como protagonistas, y de planteamiento asistencial, donde el arquitecto utiliza el sistema de pabellones independientes, solución que vuelve a emplear años más tarde en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. El pabellón número 6, por su riqueza ornamental, es el de mayor valor artístico de todo el conjunto, ya que conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo. El Instituto Pere Mata está considerado una de las joyas del Modernismo catalán (interior visitable).

Casa Navàs (1901-1907)

Junto con el Instituto Pere Mata, es la mejor muestra de la arquitectura de la ciudad y fue encargada por el comerciante reusense Joaquim Navàs. Los diferentes elementos arquitectónicos y decorativos de la bella fachada se inspiran en el gótico y el plateresco, pese a que ésta se vio afectada por los estragos de una bomba caída durante la Guerra Civil, y el interior destaca por su magnífica decoración. La tienda de la casa, en la planta baja, es de gran interés, ya que también se conserva prácticamente intacta desde su construcción (interior visitable).

Casa Rull (1900)

La casa fue proyectada para el notario Pere Rull, y en la fachada se pueden reconocer diferentes símbolos relacionados con la actividad del propietario. Es interesante la vista del ángulo que forman las dos fachadas principales y el elegante balcón con elementos florales del primer piso (jardín visitable).

Casa Gasull (1911)

Fue construida para Fèlix Gasull, propietario de una empresa de exportación de aceites y albergaba los almacenes de la empresa y la vivienda. En este edificio ya se fusionan elementos modernistas y noucentistes.


El estilo arquitectónico de Domènech i Montaner influenció, sin duda, en los edificios modernistas que se erigieron en la ciudad. Este efecto es especialmente evidente en las construcciones del reusense Pere Caselles, arquitecto municipal que había colaborado con Domènech en las obras del Instituto Pere Mata y que realiza un gran número de edificios públicos y privados, entre los que hay que mencionar las Escuelas Prat de la Riba, (1911), la Casa Grau (1910), la Casa Sagarra (1908), la Casa Munné (1904), la Casa Laguna (1904), la Casa Tomàs Jordi (1909) y la Casa Punyed (1900), así como algunos edificios industriales, como el Matadero (empezado por Francesc Borràs en 1889), y la Estación Enológica (1906). Entre los otros arquitectos que trabajan en Reus en esta época destaca la obra de Joan Rubió i Bellvé, influenciado por el estilo de Gaudí (Chalé Serra, 1911; Dispensario Antituberculoso, 1926, y Casa Serra, 1924) y Pere Domènech i Roura, hijo de Domènech i Montaner (Casa Marco, 1926).


Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Reus