Ruta Puig i Cadafalch. Mataró - Argentona
Dirección

Visita y horario
La Ruta Puig i Cadafalch en Mataró y Argentona comprende la visita guiada a diversos edificios modernistas que el ilustre arquitecto realizó en su ciudad natal y en la población en la que veraneaba. En Mataró se visitan el Ayuntamiento, destacado por el artesonado modernista del Salón de Sesiones, su casa natal, el mercado El Rengle, la tienda La Confianza, la Casa Parera, el edificio de La Beneficència y la Casa Coll i Regàs (actual Fundació Caixa Laietana). De este último edificio, que es la obra modernista más emblemática de Josep Puig i Cadafalch en Mataró, se visitan las salas nobles. A continuación, un autocar traslada a los visitantes hasta Argentona, donde se visita la casa de veraneo de la familia del arquitecto y político, la capilla del Sagrario (iglesia parroquial de Sant Julià), el exterior de la casa solariega de Can Calopa y la magnífica finca de Can Garí, uno de los exponentes de la arquitectura modernista de Josep Puig i Cadafalch. 

Información
Para información y reservas:

Oficina de Turismo de Mataró

La Riera, 48

08301 Mataró                   

Tel. +34 937 582 698

Horario: de lunes a sábado de 10 a 13h  y de 17 a 19 h.

Domingos y festivos 10 a 14h.

turisme@ajmataro.cat

www.mataro.cat

turisme@argentona.cat


Cómo llegar

Observaciones

Precios y descuento
Precios y descuentos:

Consúltense en la Oficina de Turismo de Mataró.

Descuento de la Ruta del Modernismo: 15% sobre la tarifa de adultos.



 
Descripción
Ruta Puig i Cadafalch El Modernismo representó un hecho social y cultural de gran magnitud con una abrumadora presencia artística que se extendió por toda Cataluña, paralelamente al resto de Europa y América, entre el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. En el ámbito catalán no sólo tuvo presencia en las grandes ciudades, sino también en otras poblaciones como Mataró, Argentona, Canet de Mar, etc., que, a la vista de sus características históricas y sociales, se constituirían en espacios idóneos para estas manifestaciones. La arquitectura fue la forma más representativa de estos cambios de estilo y maneras de vivir, ya que constituía, a la vez, un conjunto de "modernidades" muy visibles, tanto de carácter estructural como en las artes aplicadas. El Maresme supo incorporarse con un gran dinamismo a un amplio abanico de sectores productivos, principalmente el textil, el de los derivados del vidrio, el del licor o el del cultivo de la viña, a la vez que se convertía en lugar de veraneo y de termalismo de la burguesía catalana (termas de Caldes d'Estrac o fuentes de aguas medicinales en Argentona), así como de navegantes y comerciantes que volvían de las Américas con intención de establecerse definitivamente en su lugar de origen. Algunos de los protagonistas de los proyectos arquitectónicos del Modernismo habían nacido en la comarca, como Josep Puig i Cadafalch, Eduard Ferrés i Puig, Emili Cabanyes, Ignasi Mas i Morell, y otros eran hijos adoptivos de la misma como Lluís Domènech i Montaner o Antoni M. Gallissà. De sus obras se desprende todo un rico manifiesto de tipologías arquitectónicas en proyectos realizados por encargo de particulares, desde la casa-chalé de veraneo hasta edificios industriales (fábricas, bodegas) y tiendas, o fruto de encargos públicos, como ayuntamientos, mercados, escuelas, matadero, casas de caridad e iglesias. Josep Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner fueron dos de los principales exponentes del Modernismo en Cataluña, y responsables de que el Maresme cuente con uno de los patrimonios arquitectónicos más notables de este movimiento. Durante el año 2001, con actividades diversas que abarcaron diferentes ámbitos de la programación cultural, las ciudades de Mataró y Argentona, junto con Barcelona, conmemoraron el año dedicado a Josep Puig i Cadafalch con el objetivo de difundir su personalidad y su destacada obra. Mataró Salón de Sesiones del Ayuntamiento (1893), Riera, 48. En 1893, Puig i Cadafalch, entonces arquitecto municipal de Mataró, realizó el proyecto de reforma del Salón de Sesiones. En él destaca la decoración del artesonado del techo formado por vigas cruzadas decoradas con escudos y símbolos emblemáticos. Casa natal de Puig i Cadafalch, Carreró, 39. Casa de cós (vivienda rural unifamiliar adosada) del siglo XVIII en cuya fachada una placa conmemorativa de 1967 recuerda la figura del ilustre arquitecto hijo de esta población. En el año 2001, con motivo del Año Puig i Cadafalch, se restauró su fachada. El Rengle (1891-1893), plaza Gran, s/n. El proyecto de construcción del edificio fue del entonces arquitecto municipal Emili Cabanyes. Puig i Cadafalch llevó a cabo la reforma de la cubierta semicircular decorada con revestimientos cerámicos, ladrillo visto y detalles ornamentales de hierro forjado. Tienda La Confianza (1894-1896), calle Sant Cristòfor, 10. Este establecimiento, inaugurado en 1896 por encargo de Francesc Palomer, estaba dedicado a la venta de pasta de sopa y aceite. En él destaca la decoración de la tienda en paredes y techo con motivos vegetales y cenefas decorativas, de los expositores con pináculos de estilo neogótico y del cartel exterior de hierro forjado con letras modernistas. Casa Parera (1894), calle Nou, 20. Se trata de un edificio reformado para Miquel Parera i Partagàs. Es una antigua casa de cós de dos pisos con esgrafiados florales y vegetales, ladrillo visto, hierro forjado y elementos escultóricos medievalizantes (ménsulas, escudos y gárgolas). La Beneficència (1894), calle Sant Josep, 9. La casa de beneficencia estaba situada en el antiguo convento de carmelitas de Sant Josep, ocupado entonces por las concepcionistas. Puig rompió la austeridad de las fachadas mediante ventanales con columnas en forma de corola con capiteles de inspiración medieval, elementos escultóricos de estilo neogótico y los escudos de Mataró y Cataluña. Casa Coll i Regàs (1896-1898), calle Argentona, 55-57. Esta casa fue construida por encargo del empresario de Mataró Joaquim Coll i Regàs. En la actualidad es la sede de la Fundació Caixa Laietana y es el edificio más emblemático del Modernismo de esta población. El arquitecto evocó con él todo un programa iconográfico y decorativo con la intención de elogiar la figura del su cliente, prestigioso industrial textil. Argentona Casa de veraneo de Puig i Cadafalch (1897-1905), plaza de Vendre, s/n. Se trata de la casa donde el arquitecto veraneaba desde pequeño y que más tarde se convertiría en su refugio tras su retorno del exilio. Puig abrió las paredes medianeras para comunicar las tres antiguas viviendas y convertirlas en una. Destacar los elementos modernistas como las almenas, las esculturas y el trencadís de las chimeneas. Capilla del Sagrario (1896-1897), plaza de la Església, 1. La nueva capilla ampliada es de estilo neogótico. Tiene acceso en una puerta lateral desde la iglesia de Sant Julià. La nave de la capilla es de planta rectangular con el ábside de planta semihexagonal y está cubierta con una bóveda de arcos apuntados. Can Calopa (1898), calle Riudemeia, 8. Esta casona del siglo XVII es una casa solariega de cuatro cuerpos y con cubierta a cuatro aguas. Según Lluís Bonet i Garí, Puig i Cadafalch habría proyectado las reformas que han dado un aspecto ecléctico al edificio. Casa Garí (1898), Camí de Sant Miquel del Cros, 9. Can Garí era una antigua masía catalana transformada en un palacio nobiliario de inspiraciones nórdicas en tan sólo nueve meses como residencia de veraneo. La transformación arquitectónica de la mano de Puig i Cadafalch fue un encargo de Josep Garí i Cañas. Can Garí se convierte en un verdadero palacio con lujo y comodidades (teatro, jardines, lago...) al que se une la imagen de sólida masía fortificada (dos garitas orientadas al sur y una torre adosada con un reloj solar esgrafiado en la pared). Torre de Aguas del Cros (1900), avenida Molí de les Mateves, s/n. Se trata de la torre elevadora de aguas, de construcción circular en forma de chimenea hecha de ladrillos de barro cocido y tejado decorado con trencadís de cerámica, que suministraba agua a la finca de Can Garí. Ayuntamiento de Argentona

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